Translate

domingo, 12 de junio de 2011

Falda rotonda en vestido hippie

Aquí vamos a modificar una falda rotonda abierta. La verda es que es  inmensa (no se me ocurre otra palabra).


Vamos a convertirla en un vestido Hippie. La idea es un vestido de copas, escotado atrás con tiras cruzadas y de talle alto (es decir debajo del busto).
Nuestro proyecto se verá así:

Primero empezamos midiéndonos el vestido debajo del busto, y midiendo cuánto sobra en el ruedo. El vestido que tengo es de un material que no deshilacha así que o necesito ruedo. El pedazo restante lo dejo para las copas.
Después de medir el contorno debajo del busto, también me sobra algo a los dos lados, así que hay que cortar el sobrante y desbaratar en los extermos para hacerlo a la medida.

Vamos a cortar las copas. Esta parte no es facil, porque al molde hay que hacerle algunos ajustes.
Primero tomamos el molde de la blusa y le marcamos las copas (aquí para las que no conocen el molde de la blusa, el enlace a el blog de Stella).El traslado de pinza.
Se hacen los siguientes ajustes:


Se debería hacer un ajuste  en la cintura  pero como aquí vamos a fruncir, los centímetros de mas los dejamos. Las copas solo van hasta la linea roja, porque la falda va ir desde allí pegada. Las tiras de la cintura de la falta las dejaré largas para cerrar el vestido en la espalda, aunque puedo cortarles un poco para que no queden exageradas. La copa se corta doble para hacerla forrada. Luego la volteamos y se hacen los pespuntes. Se dobla  la pieza por el derecho, pero las costuras  se doblan hacian el lado del revés y pasamos una costura sobre el derecho que sostenga las costuras fijas hacia un lado.
Así se le da forma  a las piezas, se hacen pespuntes en el escote (1), debajo de la axcila (2) y pasamos dos costuras con la puntada mas larga (en mi maquina es 4) en la parte in ferior (3) para fruncir la copa y que nos quede a la medida de nuestro busto.

El éxito de una prenda de vestir se encuentra en sus terminados y eso incluye los pespuntes, para que las formas queden bien definidas y el aplanchado. Después de cada pespunte hay que aplancharlo. La mejor técnica es colocar un  pañuelo de algodon encima de la costura, remojar y aplanchar. Así quedan las costuras bien elegantes.


Desde un principio me pareció el estampado de la tela y la combinación de colores muy bonito, pero de nuevo para hacer la prenda exclusiva me he decidido por bordar con canutillos las flores de las copas. Y el momento correcto es ahora, antes de hacer los pespuntes para el fruncido, porque así podemos bordar el frente y dejar el revés del bordado dentro de las copas. Esto va a llevar un poco de tiempo, pero valdrá la pena.

Las copas quedarán para ser pegadas a la falda separadamente, pero una medio centímetro sobre la otra.
Ahora agregamos los pespuntes para fruncir. Y empieza la parte no tan fácil. Yo uso el maniquí (Lucrecia) con mis medidas, para ajustar el fruncido al busto. Ustedes si tienen ayuda deben servir de maniquí y que otra persona les ayude con el ajuste a su propio busto. Es decir, habrá quien quiere el vestido muy escotado o muy conservador.

Ahora vamos a cerrar la falda con una costura y dejamos algo como 20 centímetros para un cierre, botones o cierre adhesivo. Claro que si uno se va  a colocar el vestido desde arriba, quizás no necesite dejar tantos centímetros atrás y con el cinturón amarrado atrás se pueda ocultar la pequeña abertura. Hay que coser de nuevo la tira atrás con un pespunte bonito y cerrar las puntas. Después aplanchar para que quede bien terminado.

Ahora para unir las copas y la falda usamos unos alfileres, hasta que nos quede de la medida exacta, pero lo más IMPORTANTE es que no vayan a quedar las copas abiertas, es decir que nos sobre debajo del brazo o en el centro y se termine mostrando lo que no queríamos. Así que aquí hay que hacer unos cuantos ajustes, osea que las copas deberán quedar en el centro mas inclinadas que a los extremos.
Yo aconsejo aquí tener ayuda, aún con el maniquí tube que medírmelo y darme cuenta de que sobraba un poco en el centro. Así que con mucho cuidado, ayudante y muchos alfileres.

Aquí es el momento de medir como van a quedar las tiras atrás en este caso cruzadas. El resultado que tenemos es este.


Me puse el vestido  para la primera comunión de la hija de una de mis mejores amigas y recibí muchos piropos!