Translate

lunes, 4 de julio de 2011

Falda negra en falda de talle alto


 
Esta es una falda negra de talla 52. Les recuerdo que mi talla es 38, y de esta falda vamos a hacer la infaltable falda negra de talle alto.
Nuestro proyecto se verá así:

Necesitaremos el molde básico de falda.
Primero desbaratamos a los lados la falda y el forro. Luego quitamos totalmente la pretina y dejamos el cierre.
Ahora aplanchamos las costuras abiertas para que cuando coloquemos el molde no cometamos errores por las arrugas y los plieges.
Para aumentar los centímetros al molde, primero debemos medir cuantos centímetros arriba del talle deseamos la falda y cuánto de talle tenemos a esa altura. Para mi caso son 5 centímetros, mas un centímetro de costura.
Poniendo el molde sobre la falda marcamos los dos centímetros de costura y vemos que aunque la falda tiene pinza (que en este caso yo no puedo retirar porque está abierta al final) se debe hacer la pinza original del molde. Observemos bien la siguiente foto.
Aquí tenemos dos posibilidades: una es desbaratar las pinzas y hacer el molde normal o dejar la pinza y aumentar la otra pinza. Para que el talle siga siendo el mismo debemos hacer el aumento del molde de forma que con la pinza nos vuelva a quedar el mismo talle. Es decir la pinza es de 2 centímetros, el molde sale a los lados dos centímetros (como se observa en la foto).

La pinza la marcamos tanto en la falda como en el forro. En la mitad trasera el molde tiene una inclinación para dar la forma de la cadera y que la falda no se levante atrás. Esta falda no tiene esa curva, esto es sólo para personas con mucha cadera. A mi en este caso me toca desbaratar y hacer el ajuste.

Ahora cerramos pinzas y aplancahamos. Cerramos a los costados y en el centro. Aplanchamos y estamos listas para unir el forro y la falda en la cintura.
Esta es la parte que más me gusta, porque aquí es donde se va a ver la finura de la costura. Las pinzas deben estar bien aplanchadas y van aplanchadas hacia el interior de la falda (es decir hacia el cierre). Ponemos derecho de la falda con derecho del forro y unimos alrededor de la cintura, teniendo en cuenta que todas las costuras cohincidan ( las pinzas, el centro delantero, los dos costados y las esquinas donde va el cierre).
En la unión con el cierre hay que poner especial cuidado porque allí tenemos el forro que debe ser embolsillado de la siguiente manera: en el lado izquierdo, es recomendable, primero unir el forro al costado del cierrey luego hacer la costura de la cintura. En el lado derecho, se hace igual pero dejando la aleta del botón por fuera. 

Para tener unas puntas bien definidas se hace un piquete o se corta un poco en la esquina, para que al voltear por el derecho de bien la forma.
Finalmente hacemos el pespunte para fijar el forro y la falda, pero no antes de aplanchar bien esa costura y las puntas por el revés. Después del pespunte veremos así la falda casi terminada.
El cierre queda como cierre invisible. Aplanchamos bien para que todas las costuras queden bien acentadas.
Finalmente nuestra falda queda así: