Translate

martes, 7 de junio de 2011

Reducción de un conjunto de vestido y chaqueta


Aquí tenemos frente a nosotros un bello proyecto, es un vestido talla 52, ...si 52!!!!
Bueno, yo soy algo como 38, es decir la disminución es algo complicado, pero bueno....aqui vamos!!!!!
Es un conjunto de color gris en una tela un poco elástica. Aquí la foto.




Es realmente hermoso, lástima un poco grande!, pero eso no es problema, vamos a invertir unas pocas horas, y como podemos ver en la fotografía se trata de un vestido totalmente nuevo, es decir literalmente “voy a estrenar”.
Y aquí nuestro diseño, se verá así:


Ok, primero quisiera hacer un talego un poco ajustado (a provechando que la tela estira) y a la chaqueta no le voy a cambiar el estilo, quedará con manga larga, pero en tubo para recoger; y el corte quedará igual, derecho sobre el vestido. Sólo cambiamos las medidas para que quede a nuestra talla.
De igual manera hay que desbaratar.

Bien, qué vamos a desbaratar? : las mangas del vestido, las costuras de los lados de las mangas del vestido, las costuras de los lados del vestido, las mangas de la chaqueta, las costuras laterales de las mangas de la chaqueta, como las costuras de los lados de la chaqueta.
Empecemos,


Ahora necesitamos el molde del talego. Para hacer el molde personal, necesitamos las siguientes medidas: contorno de busto, altura de busto, altura de talles, contorno de cintura, altura de cadera, contorno de cadera y largo del vestido.
El molde del vestido princesa lo encontramos aquí en el Blog del costurero de Stella lo encontramos aqui vestido princesa.

IMPORTANTE: todos los moldes que vamos haciendo hay que guardarlos , para usarlos de nuevo.

Después de abierto el vestido, vamos a poner los moldes delanteros sobre el vestido para marcar los sobrantes. Aquí tengo que hacer una anotación y es que estos vestidos tienen casi siempre la igualación de talles por medio de la pinsa al busto, para cortar el molde se debe abrir la pinza para poner el molde.

Como vemos aquí para mi molde, no es necesario abrir la pinza. Aquí marcamos, dejando costuras, como se había dicho, para la unión de piezas un centímetro y para costado 2.

Quiero que observen como se coloca el molde del centro, allí se observa que hay que separar hombros también, para lograr un ajuste exacto. Aquí en el cuello hay que ser especialmente cuidadosas para que al final nos ahorremos otros ajustes, ya que no es lo mismo el cuello para una talla 52 que para una 38.


Igual si al final aparecen problemas, toca realizar los ajustes, como siempre, si hay preguntas enviar
un correo y hacemos la aclaración para todos, aunque sea un caso puntual, hacemos la explicación. Quizás nos sirve para casos venideros.

Ahora para el molde trasero hay que tener en cuenta, igual que para el delantero, que el vestido debe estar bien colocado sobre la mesa, de modo que se deje el espacio para las costuras del molde.



Cortando los moldes obtendremos 4 moldes, dos delanteros y dos traseros, pero los del centro quedan unidos en hombros. Aquí separamos hombros y se hace la caida necesaria.
Quisiera que observen muy bien la siguiente fotografía, ya que vemos que el vestido es derecho en la costura del cierre, así que allí viene quedando el vestido un poco holgado. Pero para quienes no lo quieren así y lo desean bien ajustado, habría que despegar el cierre desde la cintura, hasta el final, para en cintura entrar 1.5 centímetros y desvanecer hasta altura de cadera. Así se elimina ese excedente allí. Yo no lo voy a hacer porque para mi caso, la chaqueta es larga y llega hasta casi el largo del vestido y quiero el vestido un poco suelto.


No olvidar los centímetros de la costura.
Ahora hay que unir las piezas en el centro y luego a los lados. Allí nos ocupamos de las mangas. Primero medimos la sisa y luego sacamos el molde. Para darle un toque romantico voy a hacer una manga corta, un poco recogida.

Nuestro resultado sería: