Translate

jueves, 26 de mayo de 2011

Renovación de una falda rotonda




Mi abuelita hace colchas de retazos, y un día me decidí sentarme con ella a revisar su enorme bolsa de retazos, con la sorpresa que allí encontré un falda semirotonda café, de tela gruesa, que podía servirme para los días frios. Claro que la recibí como regalo, así que empezé a pensar como podía transformarla y renovarla para usarla de nuevo como una prenda nueva y además única.
Aquí hay una fotografía. Como ven sin pretina, es decir, desde allí tendría que empezar a pensar en cómo sería el modelo.


Para tener una idea de cómo se va a ver la falda he hecho un dibujo con el diseño.



En primera instancia me la he medido y me doy cuenta que es muy larga, del trozo que voy a cortar abajo puedo hacer
la pretina. Si ese no fuera su caso, entonces se podría hacer de otra tela similar o inclusive en otro color.
La información para elaborar el molde de una falda rotonda, lo encontramos en el costurero de Stella.
Aquí el enlace: falda rotonda.
Primero voy a cortar la tela que sobra del largo, pero dejando un ruedo suficiente de 5 centímetros.
Cómo cortar la pretina?


Aquí una explicación sencilla.
Necesitamos interlón del más delgado para el lado interior de la pretina. 




 Se pega el interlón sobre una  de las piezas (hasta aquí no importa cual).
 Luego se unen las dos piezas por la parte mas angosta.
 Se doblan las costuras hacia un lado y sobre ellas, por el derecho se hace el pespunte con hilo del mismo color de la tela. Este pespunte queda por dentro de la pretina.
 Ahora hay que cerrar a los lados la pretina con una costura sencilla, después cortar las esquinas donde se unen las dos costuras, para obtener unas puntas bien hechas.
 Aplanchar bien  el pespunte y las costuras de los lados.



Hasta allí está lista la pretina para pegarla a la falda.
Hay dos maneras de pegar la pretina: una es empezando por el derecho y la otra empezando por el revés. Esta pretina la vamos a pegar desde el revés hacia el derecho.

Primero se une la pretina desde el revés a la falda, dejando unos centímetros por fuera de la falda para montar y poner el botón. He diseñado la pretina para que quede un poco ancha  (5 centímetros) y así podré poner dos botones. Es decir, hay que dejar suficiente para los ojales, en este caso 4 centímetros, que van en la parte que monta y en el otro lado los botones.

Luego se voltea la pretina hacia adelante y el centímetro que se cosió de costura se dobla hacia adentro para hacer el pespunte final por el lado derecho. Yo aquí normalmente hago un pespunte a mano con hilo de otro color (para despues quitarlo con mas facilidad) y coso con la máquina hasta la parte que monta, rematando bien y los más bonito posible.



Aquí pongo el gráfico para explicar la secuencia de fijación de la pretina a la falda.




Si no es claro por favor escribir, yo publico una nueva aclaración.

Hay que tener en cuenta que la falda que yo tengo tenía el cierre bien pegado, entonces sólo era añadir la pretina, si alguien quiere saber cómo pegar el cierre, enviar un correo.

Bueno ésta parte es importante, porque para mi parecer la falda queda muy simple si la dejamos así solamente,  por lo que yo decidí darle un toque de exclusividad haciéndole un bordado.

Ahora se me ocurren unas flores con toques de dorado, abano claro, blanco, café y cobre para que después se pueda combinar con muchas otras prendas. Empezemos con el diseño:




El bordado será en toda la parte delantera, así que distribuiré tres flores en el bordado, abarcando toda la parte delantera, con aplicaciones de lentejuelas cafés y doradas.
Esto me va a llevar unos cuantos días.



Ven que bonito?, bueno así hacemos una prenda exclusiva. Por último, como ven en la foto, se fija el ruedo a coger con alfileres y lo cosemos a mano. Aquí tambien debo aclarar que si alguien necesita instrucción de cómo coger un ruedo, me avisa y hacemos una referencia.





Finalmente se verá así:



   
    Ok! nuestro primer  proyecto está listo.



INTRODUCCION

Hola a todos! 
Hoy me he decidido a trabajar en mi propio BLOG. Porque pertenezco al grupo de  los amantes de la moda, la creación y la máquina de coser, voy a renovar la ropa  que heredé de mi amada suegra. Vamos a transformar la ropa vieja en hermosas piezas dignas de elogios. Ahora encontraremos un lugar para la creatividad donde podemos aprender a reciclar la ropa heredada, la ropa que nos quedó de la subida de peso o después de los cambios de moda.
También si hay alguien que tiene algún vestido y lo quiere modificar y no sabe cómo, me puede escribir y nos ideamos un nuevo proyecto y lo hacemos juntas aqui en el BLOG.
Además todos sabemos que la moda gira en circulos, la falda de plieges, la falda escocesa y la minifalda despues de un tiempo vuelven a estar „in".
Así que a buscar lo que tenemos en el armario hace tanto tiempo esperando la ocasion y vamos a modificarlo para vestirlo como ultima moda!

customizar, reciclar ropa