Translate

jueves, 5 de junio de 2014

Agrandar una blusa de baile tipica

Esta es una blusa típica de la región de baviera, muy similar  a las blusas usadas para bailes típicos en sur America. La tarea es ampliarla unos 12 centímetros, como la blusa tiene cierre atrás, lo que voy a hacer es aumentar un pedazo de tela, pero en forma elástica, para que se ajuste bién.


Como primer paso retiramos el cierre y abrimos las costuras con la plancha, para tomar las medidas correctamente.

Como arriba son 12 centimetros, en la mitad 8 y abajo 10 he decidido hacerlo con un pedazo de tela (la mas parecida que encontramos) elástica. Como la muestra no se consigue en elástico, entonces la voy a hacer con resortes. Hay que calcular que queden dos o tres veces el ancho necesario para recoger. Hacemos el ruedo abajo y arriba.
Como he visto tantas piezas de vestir que son enresortadas, que lo primero que se rompe es el resorte, entonces voy a utilizar un buen resorte, pero delgado. Usamos el pie para zig zag, y colocamos el ancho de la puntada, de forma que abarque todo el ancho del resorte. El inicio es muy importante porque debemos rematar y luego desde alli retener y estirar el resorte con ambas manos y coser. Yo se que no es facil, pero solo al principio es un poco complicado luego el pie sobre la tela facilita el estirar el resorte.
No podemos olvidar rematar bien al final de cada resorte. Como la tela tiene cuadros, no fue necesario marcar las líneas donde van a quedar los resortes. Este es el resultado.
Para fijar el pedazo enresortado a la blusa, lo hago primero con alfileres y una costura. Después fileteo los lados. Un buen aplanchado es muy importante para que las costuras queden bien asentadas. Aquí no olvidar, con la plancha fijar el ruedo en la blusa y el pespunte en el escote.
Después de acomodar los dos ruedos, aplanchamos bien y queda lista la blusa.
Este es el resultado, no se ve muy bien, porque mi maniquí es talla M, pero quedó bien ajustadita, y si se aumentan o se bajan un par de centímetros, pués no hay que hacer cambios.