Translate

martes, 21 de junio de 2011

Falda y blusa en vestido globo

Esta es una blusa de manga sisa que me queda muy grande, al igual que la falda recta de terciopelo, ambos son talla 52.

La idea es hacer un vestido con la blusa de manga sisa (claro a la medida) y con la falda hacer una falda globo que podamos usar informal con unas lindas medias o formal con un lindo cinturon y zapatos altos. Nuestro proyecto se verá así:
Chick no?

Para desbaratar son las costuras de los lados de la blusa, los lados de la falda, los lados del forro de la falda y la pretina.
Los moldes que se requieren son el molde básico de la blusa y de la falda. De nuevo vamos a la referencia
Básico de la falda., Básico de la blusa.
También debemos medir la altura de la falda debajo del busto, el largo total del vestido y el largo del forro.
Aquí es el momento de tomar todas las medidas que después se necesitarán: el largo de la blusa roja, la cantidad de centímetros que vamos a añadir al molde de la falda para convertirla en falda de talle alto, (que servirá para cortar el forro), el largo total del vestido y el largo de la falda desde la medida del talle alto hasta el largo deseado.

La Línea azul es para el largo de la falda y la línea naranja para el largo del forro (10 centímetros menos).


La falda globo vamos a crearla con el molde del básico de la falda recta de la siguiente manera: en principio el vestido es de talle alto, así que la falda empieza debajo del busto, por esto hay que hacer una extensión al molde de la falda (para mi son 10 centímetros mas hacia arriba). De igual medida al centro que a los extremos de los moldes, teniendo en cuenta que la curva original del corte de la cintura no se pierda. La pinza debe ir derecho hasta arriba. Con este molde cortamos el forro de la falda.
Como la blusa es escotada de manga sisa y la falda ancha al final no se necesita un cierre porque el vestido se coloca desde arriba. Así que hay que despegar el cierre y así no daña la forma que debe dar la falda.
El vestido lo voy a hacer de talle alto así que hay que medir el largo de la falda desde el talle debajo del busto, hasta el largo deseado, y el forro 10 centímetros mas corto (no olvidar!).
Después de quitar el cierre, cerramos la falda con una costura normal (2 centímetros). El forro se corta con el molde de la falda recta de talle alto que acabamos de hacer, pero con 10 centímetros menos que el largo total del vestido. La falda la cortamos con el estilo campana, pero dejando un poco para recoger en la parte de arriba y en el ruedo dejamos todo el vuelo que nos permita el ancho de la tela.

Aquí está la explicación del Blog de Stella para la falda globo
He dejado unos centímetros adicionales abajo en el ancho del forro para no tener problemas al caminar, (aunque el vestido es corto no debería presentar inconvenientes). Unimos las tres piezas del forro, aplanchamos costuras, cerramos la falda a los costados; y aquí para unir las dos faldas yo voy a usar un truco  y es para no hacer el recogido a la falda en el ruedo pasando pespuntes, en lugar de este voy a usar un resorte y como en este caso estoy trabajando con terciopelo, voy a pegar interlón adhesivo ni del más delgado ni del más grueso para que de la forma de globo.

Al pegar el resorte vamos estirando uniformemente. Lo mejor es marcar la mitad del resorte y los cuartos para ir cosiendo y estirando haciendo cohincidir las marcas con la mitad delantera, los costados y la mitad trasera de la falda.
Pasamos dos pespuntes a la parte de arriba para el recogido con la puntada recta mas larga. Ahora vamos a unir el forro con la falda, no olvidar que el forro es mas corto que la falda. 





Para la blusa medimos la espalda, para cortar las sisas a la  medida, al igual que el largo. Cortamos sisas con el molde la blusa básica. Para darle un toque lujoso voy a ponerle sesgo de satín rojo en el cuello con un escote redondo bien pronunciado, porque será para usar con blusa debajo. Para las sisas de los sobrantes que me quedaron de la blusa hago las vistas con interlón adhesivo y fileteamos. Unimos sisas y vistas con una costura, aplanchamos bien por  el revés sin abrir costuras y hacemos pespunte.
Después cerramos la blusa a los lados, no tiene que quedar ajustada porque el vestido queda fantástico con piezas de fondo. Aplanchar costuras laterales, sesgo y sisas.
Por último volteamos la falda por el derecho y unimos en una sola costura el forro, la falda y la blusa. Y este es el resultado.