Translate

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Vestido viejo en vestido de fiesta


 
Bueno en realidad no se si pronto voy a encontrarme frente a un desafio como este. Observen la pieza que tengo para transformar.

Y de aquí saldrá un vestido hermoso que en muchas ocasiones podemos usar y siempre quedar bien. Será un vestido estraple de talle alto y falda con prenses corta.
Empecemos separando las costuras de los lados y las mangas.




Necesitamos el molde del corsé con escote corazón y el básico de la falda para modificar.
Agregaré dos prenses a la falda y será angosta en el ruedo para que de la forma de globo.





Hacemos prenses de 4 centímetros dirijidos al centro. Dos a cada lado.
Ahora podemos cortar la falda y su forro y formar los prenses para pasar un pespunte y asegurarlos.



Quisiera lograr una hermosa forma redonda, para eso voy a usar un poco de refuerzo en los prenses de la falda.
 
Para esto uso una tira de tul y con esta hago los prenses.
Ya puedo unir costuras a los lados ( dos centímetros) de falda y forro. Con esto queda lista la parte de abajo del vestido y la más fácil.
Ahora para darle un brillo especial al corset voy a ponerle sesgo de satin rosado con cordón en medio de las costuras, no va a ser fácil pero valdrá la pena. Ahora empezamos a poner el cordón al sesgo. Para ésto usamos el píe adecuado, yo voy a usar el pie para cierres.
 
Voy a coser unos cuantos metros porque no se exactamente cuánto necesito. Ahora debo unir el sesgo a cada pieza del corset, lo haré en la siguiente secuencia:
  1. Pagar el sesgo a centímetro y medio de la orilla de la pieza, usando el mismo pie y con la ayuda de alfileres.

 
2.  De nuevo con la ayuda de alfileres fijar la siguiente pieza sobre el sesgo y coser sobre la primera pieza, donde podemos ver la primera costura. Movemos uno o dos milímetros hacia adentro la aguja, para que la costura final que une las tres piezas ( dos piezas y el sesgo) quede un poco más adentro y el cordón quede mas ajustado.
  3.  Así hacemos con cada unión de costuras. Ahora solo falta el sesgo del borde superior del escote, aquí procedemos igual, primero cosemos el sesgo 1,5 centímetros:
  4.  Para la unión de las piezas del forro lo hacemos a 1,5 centímetros y aplanchamos costuras.
5. Con un panuelo de algodón y agua aplanchamos las costuras del corset hacia el centro.
  6. Las varillas que voy a usar para el corset son una novedad, aquí voy a probar unas varillas metálicas que vienen en espiral que se dueblan dando la forma redonda. Lo que realmente es dificil es cortarlas, aquí tube que pedir ayuda y mi esposo me las cortó con una herramienta especial, eso no es muy práctico pero si dan la forma. 
 
7. Para fijar las varillas cosemos las costuras que aplanchamos hacia el centro a unos dos o tres milímetros del borde para que la varilla quepa en medio de ellas. Pero esta costura es sólo sobre el sobrante de costura no sobre el corset.

8. Unimos el forro del corset a este con una costuras de 1,5 centímetros, como se hizo anteriormente con las costuras del corset, moviendo uno o dos milímetros la aguja hacia adentro. Aplanchamos esta costura con panuelo y agua.
 
9. A las varillas se les deben poner los terminales antes de introducirlas en medio de las costuras.

10. Unimos el corset con la falda e igualmente las piezas del forro, aplanchamos costuras doblando hacia arriba.

NOTA: desde un principio pensé que no iba a ser fácil hacer de este vestido un disenho atractivo y especialmente porque la tela es estampada, así que pensé que sería buena idea bordar el corset con canutillos. Esto me va a tomar unos días, pero creo que al final va a valer la pena. El bordado es mejor hacerlo después de unir el forro en el escote, cuando todavía está abierto el corset y no se ha unido a la falda.

  
11. Es el momento de pegar el cierre invisible, usando el pie adecuado ya que esto facilita el trabajo. Aquí coloco alfileres al inicio, en costuras y al final, luego marco estos puntos a cada lado del cierre, coso el primer lado y el segundo lado lo fijo en esos puntos de nuevo para que no vaya a quedar torcido.

12. Ahora hay que embolsillar el cierre con el forro. Para esto hay que hacer bien la esquina donde termina el cierre y coser algo como 5 milímetros más adentro de la costura del cierre, hasta el final del mismo. Antes de doblar hacia el derecho es mejor cortar la esquina en diagonal, para que le esquina forme bien. Aplanchar, voltear y aplanchar de nuevo.
13. Finalmente hacemos el ruedo con la máquina para el forro, siempre fijándonos que debe ser más corto que el vestido y a mano el de la falda, Luego aplanchar bien.
NOTA: el toque final se lo voy a dar con unas cintas a la cintura y una flor en satin del mismo color del sesgo. 
 
El resultado se ve así:

Y que tal una cinta para el cabello?





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aporte. Tambien preguntas son bienvenidas!!